Lila
es una perra teckel negra que me regala su amistad todos los días. URI, en cambio, es una diosa: es la Unicornia Rosa Invisible.

De vez en cuando URI le hace alguna revelación a Lila -vaya Vd. a saber por qué- y Lila,
si le parece, me cuenta lo que cree haberle entendido a URI mientras paseamos por la Dehesa de la Villa. Yo me limito a transcribir en este blog algunas de estas fantasías perrunas. Para mí es un ejercicio de expresión escrita sin otro objeto que dar forma a las ideas informes que circulan por las cabecitas de los perros; ideas que, por otra parte, los perros no suelen contarnos a menudo, puede que por educación... o por prudencia; o porque no son muy habladores, o porque no les prestamos atención. ¡Yo qué sé!

Tú, lector, no tienes por qué sentirte obligado a leer estas monsergas; si lo haces, quedas advertido de que las revelaciones de la diosa URI, aunque sean indirectas, o quizás por eso, pueden causar daños irreversibles en el intelecto.

6 de julio de 2010

Barça

- No deja de sorprenderme, Lila, la capacidad de los seres humanos para manipular las cosas. No sé si sabes que en las fases tempranas de la evolución de los homínidos, hace 2,5 millones de años, hubo una especie conocida como homo habilis, que fue la primera en diferenciarse de los australopitecos. Su nombre se debe a que dejó abundantes rastros de objetos manipulados, principalmente, piedras talladas, que utilizaba para potenciar sus capacidades biomecánicas naturales. Es el primer signo de inteligencia superior que se conoce.

- Pero, URI, con el debido respeto, los perros también sabemos utilizar algunos objetos, principalmente para jugar; también enterramos y desenterramos huesos... pero no por eso nos llaman canis habilis. 
Antepasado habilis de Joan Laporta manipulando piedras               
- La utilización de objetos, Lila, no es en sí misma una novedad, ya que hay muchas especies, chimpancés sin ir más lejos, que utilizan objetos, tales como piedras para partir huesos y así acceder al tuétano, o hierbas para sacar hormigas del hormiguero, etc. Incluso algunos animales pueden manipular ligeramente las herramientas que usan, pero no suelen llegar lejos con ellas y las abandonan enseguida. La verdadera novedad que aparece con el h. habilis, querida Lila, es la capacidad intelectual necesaria, tanto para  idear un objeto que pueda ser útil como herramienta, como para seleccionar un pedrusco adecuado que sirva de materia prima, todo ello combinado con la habilidad manual e instrumental necesaria para tallar el pedrusco con la forma del objeto imaginado. ¡Pocos hombres en la actualidad sabrían hacerlo!   


- URI ¿son, entonces, los hombres actuales más tontos que sus predecesores habilis, o como se llamen?

- La especie actual de homínidos a la que pertenece tu amo, Lila, se denomina homo sapiens. Esta especie apareció tras centenas de miles de años de evolución después de la desaparición del h. habilis, hace millón y medio de años. Durante este tiempo aparecieron y desaparecieron algunas especies más de homínidos. Naturalmente, del h. habilis no se han encontrado más que unos pocos fósiles y muchos guijarros tallados.

- Bueno, sí, pero me gustaría saber si mi amo es más tonto o más listo...

- No temas, Lila. Ni tu amo es más tonto que un h. habilis, ni es más listo. Es... diferente; digamos que tiene otras capacidades. Por si te sirve, tu amo ya no sería capaz de sobrevivir ni una semana si lo insertáramos en una manada de h. hábilis.  Esto no quiere decir que las habilidades del h. habilis hayan  desaparecido por completo en el h. sapiens. Por ejemplo, algunos h. sapiens todavía son capaces de aplastar la cabeza de su mujer con un pedrusco u otro instrumento si se sienten celosos  o, simplemente, enfadados.

Joan Laporta, independentista y ex-presidente 
del Barça, manipulando socios y seguidores del club.

Lo que si es cierto, querida Lila, es que el h. sapiens ha multiplicado casi hasta el infinito las escasas habilidades del h. hábilis para la manipulación de objetos. Puede decirse que la capacidad del h. sapiens para idear, fabricar y manipular objetos de todo tipo, tanto físicos como sociales o intelectuales, en su propio beneficio y con todo tipo de finalidades, no conoce límites. Particularmente en el terreno político.

El barça, Lila, es un buen ejemplo de ello.

1 comentario:

JMBA dijo...

Efectivamente, Seve. Lo único que no tengo claro es si se trata de una regresión hacia el homo habilis, para retomar sus capacidades de manipulación, o, por el contrario, es la evolución natural hacia el homo sapiens habilis, es decir, listo y manipulador.