Lila
es una perra teckel negra que me regala su amistad todos los días. URI, en cambio, es una diosa: es la Unicornia Rosa Invisible.

De vez en cuando URI le hace alguna revelación a Lila -vaya Vd. a saber por qué- y Lila,
si le parece, me cuenta lo que cree haberle entendido a URI mientras paseamos por la Dehesa de la Villa. Yo me limito a transcribir en este blog algunas de estas fantasías perrunas. Para mí es un ejercicio de expresión escrita sin otro objeto que dar forma a las ideas informes que circulan por las cabecitas de los perros; ideas que, por otra parte, los perros no suelen contarnos a menudo, puede que por educación... o por prudencia; o porque no son muy habladores, o porque no les prestamos atención. ¡Yo qué sé!

Tú, lector, no tienes por qué sentirte obligado a leer estas monsergas; si lo haces, quedas advertido de que las revelaciones de la diosa URI, aunque sean indirectas, o quizás por eso, pueden causar daños irreversibles en el intelecto.

22 de junio de 2010

Elogio del Horizonte

En Gijón, en el Cerro de Santa Catalina, hay una impresionante escultura de Chillida conocida como "Elogio del Horizonte", lugar de visita obligada pase lo que pase.

La foto destaca la quietud horizontal del azul del cielo sobre el azul del mar, en la que se proyectan las elegantes líneas circulares, hizontales y verticales  de la gigantesca escultura de hormigón.

Recta y curva al mismo tiempo, la escultura hunde sus piés en la tierra verde, creando una ventana mágica para acercarnos o ¿alejarnos? el horizonte que la desborda. La escultura parece también una lente cósmica que concentra, cual lupa gigantesca,  una misteriosa energía sobre la figura situada en su centro, que parece empequeñecerse y flotar en el espacio-tiempo de la escena.

El camino, en primer plano, actúa de horizonte de sucesos, ya que todo ocurre más allá del mismo. Más acá del camino suponemos al fotógrafo y a los observadores de la foto mirando, admirados, hacia el exterior del agujero negro en el que están atrapados. ¡Pobres! ¡Nunca podrán cruzar el camino y entrar en la foto!

¿Y las gaviotas? ¿Cómo verá todo esto la gaviota que sobrevuela la escena? ¡No me digas que no ves la gaviota!

3 comentarios:

JMBA dijo...

Seve, entiendo que la gaviota es esa motita que se ve contra el cielo azul. Porque tú lo dices...

Tiscar Valles dijo...

Para la proxima espero estar mas atenta y ver antes la gaviota, o lo que toque ver, y yo venga a darle a la pantalla.
Buen Blog, Felicidades Seve.

Basil dijo...

Yo, en un comentario anterior confundí al tipo de la foto (que Daniel dice que es Jaime), con Lila. Pero ahora que lo dices... ¿no será eso la gaviota, verdad?