Lila
es una perra teckel negra que me regala su amistad todos los días. URI, en cambio, es una diosa: es la Unicornia Rosa Invisible.

De vez en cuando URI le hace alguna revelación a Lila -vaya Vd. a saber por qué- y Lila,
si le parece, me cuenta lo que cree haberle entendido a URI mientras paseamos por la Dehesa de la Villa. Yo me limito a transcribir en este blog algunas de estas fantasías perrunas. Para mí es un ejercicio de expresión escrita sin otro objeto que dar forma a las ideas informes que circulan por las cabecitas de los perros; ideas que, por otra parte, los perros no suelen contarnos a menudo, puede que por educación... o por prudencia; o porque no son muy habladores, o porque no les prestamos atención. ¡Yo qué sé!

Tú, lector, no tienes por qué sentirte obligado a leer estas monsergas; si lo haces, quedas advertido de que las revelaciones de la diosa URI, aunque sean indirectas, o quizás por eso, pueden causar daños irreversibles en el intelecto.

30 de junio de 2010

Nación

- Parece, Lila, que estos días algunos españoles están preocupados, unos, o ya despreocupados, otros, por la palabra "nación". Todo, parece ser, porque algún estatuto de autonomía menciona la palabra "nación" en su preámbulo, y el Tribunal Constitucional ya ha dicho, en referencia al estatuto catalán, que la alusión en el preámbulo no tiene validez jurídica alguna más allá de lo que ya se establece en la Constitución española para las nacionalidades, regiones y comunidades autónomas.

- Jolín, Uri, aún no me se me ha ido el sopor de la siesta y me vienes con revelaciones. ¿Que quieres decirme? ¿Tienes algo importante que transmitirme para que se lo cuente a mi amo, o es que te gusta fastidiar? Venga, dale...

-  No, nada. Que simplemente me ha dado por echar un vistazo a la Constitución española para ver cuantas veces y dónde se cita la palabra "nación" en referencia a la Nación española.

- Y...

- Pues resula que se cita sólo dos veces, una en el Preámbulo y otra en el Artículo 2º del Título preliminar, casi como en el Estatuto catalán.

- ¿Y qué se dice?

- No mucho. El Preámbulo, que ya sabemos que no tiene validez jurídica, dice "La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: etc.". El Artículo 2º del Título Preliminar, que ya es más serio, dice "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

- Bueno, ¿y qué me quieres decir?

- Nada en particular; simplemente que la Constitución española da por sentado que España es una nación, que ésta es indisoluble e indivisible, y que esta cualidad es, precisamente, el fundamento de la Constitución.

- Uri, no sé si estoy un poco lenta a estas horas, o si es que no estoy capacitada para entender a una diosa, pero no sé a qué viene esta revelación.

- No, nada. Es que me parece que algunos españoles olvidan lo esencial: dentro de la Constitución española, tal como está redactada, no hay, ni puede haber, más que una nación jurídicamente hablando: la Nación española. Si se quiere hablar de otras naciones dentro de la Nación española (España como nación de naciones, o lo que sea), ésto no puede hacerse desde el contexto de un estatuto de autonomía. Esto sólo es posible hacerlo cambiando la actual Constitución. No pasa nada: Leonor, la princesita, tampoco podrá reinar si no se cambia la constitución, para abolir la injusta ley sálica; tampoco los republicanos pueden ser felices con la actual constitución; y así unas cuantas cosas más. Me parece que se les está amontonando el trabajo a los políticos y no les veo muy capaces de asumir tamaña tarea. Estoy preocupada...

- Lo que tu digas, mi diosa.

1 comentario:

JMBA dijo...

Exactamente, Seve. Se les acumula el trabajo y el que van haciendo, lo hacen mal.

Que las puertas traseras siempre sugieren sodomía...